Cómo las pequeñas empresas hispanas apoyan cambios sociales a través del comercio by Patricia Guadalupe

Cómo las pequeñas empresas hispanas apoyan cambios sociales a través del comercio

Se puede ser una pequeña empresa hispana con éxito y crear cambios positivos en la comunidad, e incluso más allá. Se trata de hacer lo que uno ama y ser consciente de cómo esto mismo puede ayudar a la comunidad.

by Patricia Guadalupe
updated January 07, 2020 · 3 min read

To read this article in English, click here.

Mientras construyen sus negocios, los microempresarios hispanos apoyan cambios sociales y mejoran sus comunidades.

How Hispanic Small Businesses Support Social Change through Commerce

Le presentamos a continuación un vistazo a distintas ideas sobre cómo puede utilizar su poder comercial de microempresario para crear un cambio social positivo en su comunidad, e incluso más allá. Descubra que hacer lo que le apasiona y ser consciente de la ayuda que puede brindar a la comunidad es algo bueno para su negocio.

Formule su compromiso en su declaración de principios

Ingrid y Catherine Pino Durán, una pareja homosexual que cofundó la consultoría D&P Strategies en Washington, D.C., estableció su declaración de principios: "Consultoría con conciencia social".

Ellas creen que los negocios tienen el poder de cambiar "los corazones y las mentes", y que su negocio ha tenido un efecto positivo en la comunidad. "Cuando queríamos presentarnos como pareja y comenzar nuestro negocio, la gente nos decía que estábamos locas, pero hemos visto los resultados positivos de las buenas prácticas empresariales", dice Ingrid Pino Durán. Las socias están profundamente comprometidas en actividades filantrópicas y de voluntariado, al igual que el resto de los miembros de la firma, lo que es común en la mayoría de las empresas con conciencia social.

Comprenda su relevancia para los negocios

Juan Pablo Sagastume, fundador de Green Shine, una cadena de autolavados sin agua en Florida, cree en el viejo adagio que dice que nunca trabajarás un solo día en tu vida si haces lo que te gusta. Su propio negocio ecológico se ha expandido a varios lugares de los Estados Unidos y del extranjero, como Dubai, Kuwait y Arabia Saudita, y planea establecerse en estados donde el agua es particularmente escasa, como Arizona y el sur de California.

Sagastume se ha centrado en hacer lo que le gusta, y esto, a su vez, se ha revelado como positivo para su negocio. Las empresas con conciencia social, como Green Shine, tienen éxito porque, en estos días, los consumidores acuden en masa a las empresas que pueden crear cambios positivos en la comunidad. "Para decirlo en forma simple: tiene sentido desde el punto de vista comercial", dice Jesús Linares, presidente del National Hispanic Business Group (NHBG), con sede en Nueva York, que está conformado por empresarios latinos que abogan por el empoderamiento de la comunidad y por cambios sociales positivos, al tiempo que buscan oportunidades de negocios.

Es posible hacer ambas cosas y hacerlas con éxito, dice Linares. "Haga negocio en la comunidad y se rodeará de diversidad e inclusión". Las empresas de origen hispano de Estados Unidos van en camino de sobrepasar el número de empresas no hispanas —que han crecido un 43% desde el 2007—, por lo que tiene sentido apoyarlas, agrega Linares. "Difunden riqueza y le dan oportunidades a la gente. Tanto a usted como a la comunidad se les abren muchas puertas. Es cuestión de camaradería y de compartir".

Apueste por la derrama de beneficios

"En promedio, un autolavado usa 227 litros (50 galones) de agua por automóvil. Imagine la cantidad de agua que se necesita con el paso del tiempo. Me encantan los coches, pero también me encanta el medio ambiente", dice Sagastume, quien quería tener un impacto positivo desde que empezó. Al principio, la gente se mostraba escéptica sobre los autolavados sin agua, pero una vez visto el resultado, se sienten bien al sentir que ayudan al medio ambiente.

Un componente clave de las empresas con conciencia social como la de Sagastume es "ir un paso más allá". Parte de las ganancias de su compañía se destina a ayudar a financiar programas de educación y nuevos edificios escolares en Guatemala. "Una de mis metas para el 2020 es ayudar a otras comunidades en otros lados del mundo para que tengan acceso a agua potable".

Este concepto de la "derrama de beneficios" también vale para el NHBG, que cada año otorga becas universitarias a estudiantes latinos en la zona metropolitana de Nueva York. "Existimos para dar oportunidades", dice Linares.

¿Está listo para comenzar su LLC?

 
Llámenos al 855-787-1955 para obtener más información.
Patricia Guadalupe

About the Author

Patricia Guadalupe

Patricia Guadalupe is a bilingual multimedia journalist in Washington, D.C. who contributes to NBC Latino, NPR's Latino … Read more