De qué maneras los millenials latinos impulsan el auge de sus microempresas en Estados Unidos

De qué maneras los millenials latinos impulsan el auge de sus microempresas en Estados Unidos

El sector de las pequeñas empresas hispanas está creciendo gracias al empuje de los millenials. Conozca mejor los porqués de este fenómeno.

by Julie Schwietert Collazo
updated September 19, 2020 · 3 min read

To read this article in English, click here.

El sector de la microempresa latina está en auge, y los millenials juegan un papel decisivo en este desarrollo. De acuerdo con la Stanford Graduate School of Business's Latino Entrepreneurship Initiative, que en 2018 produjo un informe sobre las tendencias de los negocios hispanos —que entre 2014 y 2016 aumentaron por encima del 13%—, uno de cada cuatro negocios nuevos es propiedad de latinos.

How Millennials are Fueling the Hispanic Small Business Boom

Puesto que los jóvenes representan la mayoría de la población hispana —según el Pew Research Center, el 61% de los hispanos en Estados Unidos son millenials—, es lógico que la mayoría de los microempresarios hispanos también lo sean.

Averigüe qué inspira a los millenials hispanos a emprender sus negocios y cómo impulsan el crecimiento de sus empresas y comunidades.

Desafíos que enfrentan los emprendedores hispanos millenials

A pesar de las tendencias que sugieren las estadísticas, los expertos señalan que los emprendedores hispanos millenials se enfrentan a desafíos que son exclusivos de su grupo demográfico por edad y cultura. Los autores del informe de Stanford de 2018 señalaron que, si bien las microempresas hispanas tienden a ser dirigidas por propietarios jóvenes y que sus compañías tienden a ser dinámicas como resultado de su juventud, también tienen más dificultades para acceder al capital, especialmente en la fase inicial.

Además, suelen carecer de algunas de las ventajas y recursos que tradicionalmente han sido más accesibles para sus pares no hispanos, como son los contactos familiares o personales que pueden abrir puertas y crear oportunidades para los emprendedores. Un microempresario hispano joven se enfrenta a desafíos serios en cuanto a adquirir personal y a escalar el negocio, lo que podría impedir el crecimiento de la empresa.

Los desafíos no tienen un efecto paralizador

Sin embargo, la probabilidad de enfrentarse a tales desafíos no ha diezmado el auge de la microempresa entre los latinos millenials. Hay una serie de factores que motivan a los hispanos más jóvenes a lanzar sus propias empresas, como son historias de emprendimiento en su propia familia (el 51% de los microempresarios latinos dice que al menos un miembro mayor de su familia ha tenido su propia empresa). Este es el caso de Stefany Allongo, fundadora y propietaria del negocio de planificación de bodas, Married in Palm Beach. "Soy la tercera generación de mi familia con su negocio propio", dice, "así que supongo que se podría decir que es genético".

Allongo también cree que los millenials latinos tienen una alta tolerancia al riesgo, lo que los hace más propensos a lanzar sus propios negocios. Por haber crecido en un periodo de volatilidad financiera y gracias a que la automatización y las herramientas digitales han transformado el modo de trabajar, no gozan de la estabilidad laboral típica de las generaciones anteriores, observa.

Esa es una característica que comparten con los millenials de otros grupos culturales. Pero en el caso de los latinos hay un factor añadido: sus familiares que han emigrado han sobrevivido a importantes retos y a experiencias difíciles. Allongo piensa que las lecciones y los valores que les transmiten las generaciones mayores de hispanos a la generación millenial fortalecen aún más su tolerancia al riesgo.

Características de los emprendedores hispanos millenials

Allongo lo vivió en carne propia. Cuando Disney eliminó su trabajo en 2009, decidió dar el salto y lanzar su propio negocio. "Disney no podía renovarme el contrato a causa de la recesión, y la mayoría de las empresas tenían las contrataciones congeladas", recuerda, "así que tomé cartas en el asunto y lancé mi negocio". Fue difícil sobrevivir al inicio, admite, pero no cambiaría por nada la independencia y la propiedad que le dio tener su propio negocio.

A medida que la población hispana continúa creciendo en los Estados Unidos, es poco probable que el auge de las pequeñas empresas de propiedad latina disminuya. Creo que los millenials latinos están perfectamente preparados para abrir sus propios negocios", dice Allongo, "porque la mayoría de nosotros hemos aprendido, de la lucha de nuestros padres, a trabajar duro y ser resilientes. Y estos son dos atributos clave para todo emprendedor exitoso".

¿Está listo para comenzar su LLC?

 
Llámenos al 855-787-1955 para obtener más información.
Julie Schwietert Collazo

About the Author

Julie Schwietert Collazo

Julie Schwietert Collazo is a bilingual business writer, editor, fact-checker and translator based in New York City, and… Read more