Cómo las incubadoras de empresas les ayudan a despegar a las pequeñas empresas hispanas by Patricia Guadalupe

Cómo las incubadoras de empresas les ayudan a despegar a las pequeñas empresas hispanas

Para muchos empresarios hispanos, encontrar una incubadora que les ayude a poner en marcha su idea es una tarea de enormes proporciones. Afortunadamente está creciendo el número de incubadoras que atienden a las pequeñas empresas hispanas.

by Patricia Guadalupe
updated December 23, 2019 · 5 min read

To read this article in English, click here.

A muchos empresarios hispanos se les ocurre una gran idea para un negocio nuevo, pero les resulta difícil empezar. Muchos consultan con familiares y amigos, y no con los expertos en negocios que podrían ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Cómo las incubadoras de empresas les ayudan a despegar a las pequeñas empresas hispanas

Pero hay otra ruta que los empresarios hispanos no consideran suficientemente: obtener ayuda por parte de las incubadoras de empresas. En caso de que se pregunte qué son estas incubadoras de empresas, la International Business Innovation Association las define como empresas que ayudan al desarrollo de nuevas empresas mediante la prestación de una amplia gama de servicios, entre los que se incluyen espacio para oficinas, tutoría, asesoramiento financiero y capacitación administrativa. Las incubadoras de empresas pueden ser organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, empresas de capital de riesgo e incluso asociaciones público-privadas.

Las incubadoras proporcionan una buena base

"Hay que financiar las ideas", dice Isabel Casillas Guzmán, directora de la Office of Small Business Advocate de la Oficina de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobernador de California. Casillas Guzmán cree que a pesar de que los fundadores de negocios hispanos están surgiendo en mayor cantidad que otros grupos, "todavía se enfrentan a la falta de recursos". A su juicio, es crucial "asegurarles un acceso igualitario y equitativo a los recursos".

Explica que para la comunidad latina sigue siendo un desafío la concientización, sobre todo cuando se trata de conectar con los asesores y recursos adecuados. Recientemente, su oficina estableció un grupo de acción para ayudar a las empresas y a los posibles emprendedores del estado, que tiene el número más alto de microempresas latinas de todo el país, un número que sigue creciendo. "Así que, si en su familia o en su círculo de amigos no tiene a un emprendedor que haya vendido su negocio en varios millones, su red es limitada", dice.

Ahí es donde entran en juego las incubadoras. Se diferencian de los Small Business Development Centers de la U.S. Small Business Administration (SBA) de todo el país en que las incubadoras se encargan de un número selecto de clientes o de proyectos empresariales. En muchos casos, las incubadoras se asocian con la SBA en una especie de "ventanilla única" para empresarios. La clave, dicen los dueños de negocios latinos, es darse a conocer en el mercado.

Cómo encontrar una incubadora de empresas

"Muchos latinos carecen de las redes naturales para encontrar incubadoras, así que hay que salir a hacer conexiones", dice el empresario Luis Vásquez-Ajmac, consultor de mercadeo y medios de comunicación que ha iniciado pequeños negocios en las dos costas de Estados Unidos. Una incubadora ayuda a sentar las bases y a garantizar un crecimiento más veloz que el que podría tenerse por cuenta propia. Todo es mejor hacerlo en grupo que por cuenta propia".

Unirse a una incubadora puede ser desalentador, pues el proceso de solicitud a veces es largo y competitivo, e implica comprometerse por uno o dos años. Pero para el empresario adecuado, vale la pena. Vásquez-Ajmac recuerda los días en que comenzaba su primer negocio fuera de casa y el pánico que sentía cuando los clientes le pedían una cita. "No tenía oficina; no podía decirles que vinieran a verme a casa." Una incubadora ayuda a profesionalizarse, dice Vásquez-Ajmac, quien actualmente trabaja en una aplicación gratuita para los entusiastas del ciclismo.

Una de las desventajas de las incubadoras de empresas, además del largo proceso de la solicitud, es que, en general, los empresarios hispanos reciben inversiones más pequeñas en comparación con otros grupos, como publicó Morgan Stanley en un estudio reciente. Este es el caso incluso para aquellos empresarios hispanos que hacen un esfuerzo decidido para conectarse con las incubadoras y los inversionistas. Y una empresa menos diversa probablemente tenga un grupo menos diverso de inversionistas potenciales. Según el estudio, llegar a los inversionistas depende de la red de contactos, pero si esa red no es diversa, los emprendedores latinos quedan marginados.

El número de las incubadoras hispanas va en aumento

Afortunadamente hay un número cada vez mayor de incubadoras de empresas hispanas en todo el país, que no solo quieren ver a las empresas hispanas crecer y prosperar, sino también hacer un esfuerzo concertado para buscar emprendedores latinos y actores de otras comunidades diferentes. Tiene sentido comercial si se considera que el ritmo del crecimiento de los negocios de los latinos supera a todos los demás, según aseguran estas incubadoras.

En Nuevo México, EmprendeLatino se asoció con una firma de capital de riesgo para proveer a empresarios latinos con fondos, mentoría y otros recursos; Manos, en California, ofrece un programa de doce semanas de mentoría y de introducción con inversionistas. Y la Cámara de Comercio Hispana de Illinois se asoció con 1871, una incubadora de Chicago que aloja a casi 500 empresas nuevas, además de que creó la Hispanic Technology Incubator, que comenzó con doce empresas de propiedad latina y se ha duplicado desde su lanzamiento hace tres años.

La zPittsburgh Hispanic Development Corporation opera la Incubadora de Negocios PHDC, un espacio de coworking con una amplia gama de servicios para los empresarios latinos, desde diseño web hasta tutoría, e incluso asesoría para presentar las solicitudes de créditos. Existen programas similares en Michigan, Nebraska, Oregon y Maryland, por nombrar solo algunos estados.

"La buena noticia es que cada vez se ven más [incubadoras hispanas] en lugares donde uno normalmente no pensaría que pudieran estar, y esto es bueno para el éxito financiero de los negocios latinos en todo el país", dice Vásquez-Ajmac.

¿Está listo para comenzar su LLC?

 
Llámenos al 855-787-1955 para obtener más información.
Patricia Guadalupe

About the Author

Patricia Guadalupe

Patricia Guadalupe is a bilingual multimedia journalist in Washington, D.C. who contributes to NBC Latino, NPR's Latino … Read more