Consejos de emprendedores hispanos para lanzar un negocio by Patricia Guadalupe

Consejos de emprendedores hispanos para lanzar un negocio

Buenas noticias para el 2020: los empresarios hispanos siguen superando a otros grupos y son un motor económico clave. ¿Cuáles son las mejores prácticas para los emprendedores latinos? Conozca algunos consejos útiles de empresarios experimentados.

by Patricia Guadalupe
updated January 06, 2020 · 5 min read

To read this article in English, click here.

Todo empresario necesita asesoramiento para lanzar su negocio. Desde empezar pequeño hasta trazar un plan y rodearse de asesores expertos en los que pueda confiar, estas son las mejores prácticas que deben seguir los emprendedores, según empresarios hispanos que ya están en las trincheras.

 Hispanic Business Owners Share Their Tips for Aspiring Entrepreneurs

Redúzcase a lo esencial

Cuando esté montando su negocio, lo esencial es no gastar demasiado, dice Melisa Díaz, quien tiene una consultoría propia con sede en Washington desde hace más de diez años. "¿Realmente necesita una oficina elegante con muebles bonitos? ¿De verdad necesita toda esa papelería membretada? En la era digital, quizá lo único que necesite sean tarjetas de presentación y un buen sitio web; todo lo demás es dinero tirado a la basura", dice Díaz.

De acuerdo con ella, debe "sentarse a hacer una lista de todas las cosas que cree necesitar y luego reducirla a lo fundamental para sobrevivir: lo más probable es que ahorre dinero al prescindir de algunas cosas que creía necesitar. Ya de por sí, establecer un negocio toma mucho tiempo y fondos. Recortar gastos, dondequiera que pueda y especialmente al comenzar, le ayudará a largo plazo". Díaz también sugiere considerar la posibilidad de trabajar desde casa —con una buena conexión a internet, por supuesto— o en un espacio de coworking para ahorrar todos esos recursos que resultan tan necesarios cuando se está iniciando un negocio.

Aproveche todos los recursos gratuitos

Sí, cuesta dinero iniciar un negocio, pero hay muchos servicios de bajo costo e incluso gratuitos disponibles para los emprendedores. "Las cámaras de comercio y las agencias de microempresarios locales ofrecen a menudo cursos gratuitos, desde cómo solicitar préstamos o cómo diseñar un plan de negocios hasta cómo obtener las licencias que pueda necesitar, por nombrar solo algunos", dice Díaz. Y agrega:"esto le ayudará a prepararse lo mejor posible sin tener que desembolsar cantidades fuertes".

La U.S. Small Business Administration también tiene una amplia gama de servicios disponibles para los empresarios latinos que van desde "10 pasos para iniciar su negocio" hasta préstamos a bajo costo. "También investigue en las universidades locales. Muchas ofrecen clases gratuitas. No entre en el negocio sin estar preparado, aunque la inversión no sea fuerte", agrega Díaz.

Haga un plan

Comenzar un negocio es una aventura emocionante, pero Louis Barajas, un empresario y asesor financiero de Los Ángeles, dice que es mejor dejar de lado esa emoción, investigar y tener todo planeado de antemano. Los planes tienden a cambiar, pero con un plan de negocios podrá estar atento a los cambios y a otras contingencias en la medida de lo posible: "Como mínimo, el plan debe incluir el número de empleados que va a tener, de ser el caso, si va a necesitar alquilar un espacio, cuántas computadoras va a necesitar y ese tipo de cosas". Y luego poner números al lado, y añadir al menos un 25% porque los costos de operación siempre terminan siendo mayores de lo que se piensa".

El plan de negocios no tiene que ser una tesis complicada de muchas páginas, dice Barajas. Se trata de que le dé una buena idea de lo que necesita hacer para que su negocio despegue y funcione con éxito. "Hay demasiados empresarios latinos bastante ocupados con el día a día, y al principio se olvidan de que el plan es una ayuda para mantenerse en el camino", agrega Barajas.

Rodéese de asesores expertos en los que pueda confiar

No se rodee de gente que solo le va a decir lo que quiere escuchar, dice Barajas. "Busque gente que conozca [el tipo de] negocio en el que quiere incursionar y que hable sinceramente con usted". Cada negocio tiene sus propios matices. El tipo de experiencia que tenga el asesor fiscal o el contador puede marca la diferencia", agrega.

Estos empresarios, que ya están en las trincheras, tienen experiencias que pueden compartir con usted y que podrían ahorrarle muchos problemas al momento de lanzar su negocio.

Registre su negocio

El empresario y experto en marketing digital Luis R. Silva sugiere que confirme que el nombre de su negocio no esté ya tomado. "No hay nada más decepcionante que inventar un nombre pegadizo y luego descubrir que alguien más ya lo tiene. Y en ese mismo sentido, registre el nombre de su negocio para que nadie más lo tome. No posponga esto".

Silva añade que lo mismo vale para crear un sitio web. No solo debe estar disponible el nombre que escoja, sino que también debe tener cuidado de quién tiene acceso a él. "Cuando le dé a alguien acceso a su página web, que sea acceso de 'colaborador' y no de 'administrador', para que, como medida de precaución, usted conserve mayor control".

Cuando su empresa esté en el proceso de desarrollar el sitio web, Silva le sugiere elaborar un contrato con el desarrollador que especifique el propietario legal. "He visto casos en los que el desarrollador conserva el control del sitio web y luego intenta que el negocio pague por el nombre del dominio y por el acceso. Investigue y haga lo necesario para impedir que le suceda algo así. Como primer paso, registre su dominio y póngalo todo por escrito desde el principio".

Sea cumplido

No le falle al cliente, sobre todo cuando está empezando, dice Díaz. "Establezca plazos de antemano, y trabaje día y noche si es necesario. Lo más importante es su reputación como empresario. Si por alguna razón le resultara imposible cumplir con la fecha de entrega, dígalo lo antes posible. Muchos clientes son flexibles y trabajarán con usted, a menos que quede mal. Conviértase en el empresario con el que quieran trabajar una y otra vez".

Su reputación y las recomendaciones de boca en boca le atraerán los contratos sucesivos que necesita para hacer un éxito de su negocio, observa.

Tómese el tiempo para establecer contactos

Un aspecto clave que muchos emprendedores latinos descuidan es la creación de redes de contactos. "La creación de contactos es probablemente una de las formas más importantes de darse a conocer, especialmente cuando se está comenzando", dice Díaz.

En este sentido, ofrece los siguientes consejos: no importa cuán cansado o ocupado esté, vaya a las fiestas de negocios y a las reuniones de la cámara de comercio; vaya a tantas actividades como le sea posible". Le sorprenderá la cantidad de negocios que conocerá al ir a todas estas reuniones informales, y tendrá oportunidad de hablar con otros empresarios, que le darán buenos consejos gratuitamente".

¿Está listo para comenzar su LLC?

 
Llámenos al 855-787-1955 para obtener más información.
Patricia Guadalupe

About the Author

Patricia Guadalupe

Patricia Guadalupe is a bilingual multimedia journalist in Washington, D.C. who contributes to NBC Latino, NPR's Latino … Read more