Cómo la herencia cultural está ayudando a las empresas hispanas a prosperar

Cómo la herencia cultural está ayudando a las empresas hispanas a prosperar

by Patricia Guadalupe, August 2019

To read this article in English, click here.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que el crecimiento de las pequeñas empresas disminuyó entre 2007 y 2012, pero para las pequeñas empresas de los hispanos, los datos revelan una tendencia distinta. Durante el mismo periodo, el número total de las pequeñas empresas de los hispanos creció en un 46%, según un reporte de investigación realizado por la Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad de Stanford en 2018. El impacto de estos negocios sobre la economía nacional es impresionante: según el mismo reporte, solo en el 2016, las pequeñas empresas de los hispanos representaron 2.8 millones del total de los oficios en los Estados Unidos y contribuyeron $510 mil millones a la economía estadounidense.

Cómo la herencia cultural está ayudando a las empresas hispanas a prosperar

Muchos de estos dueños de negocios hacen referencia a su herencia cultural en su trabajo y dicen que el hecho de compartir su cultura latinoamericana con sus colegas y clientes le hace bien a su negocio. Tal es el caso de Maritza Álvarez, diseñadora gráfica y propietaria de una pequeña tienda online llamada Ruta Macondo. Su tienda Etsy hace referencia a Gabriel García Márquez, el gran escritor colombiano y ganador del premio Nobel, famoso por el género literario conocido como "realismo mágico". Ese sentido de misterio y fantasía es el que Álvarez quiere compartir con sus clientes a través de su tienda.

El inventario de Ruta Macondo consiste en joyas hechas a mano y accesorios producidos por artistas y artesanos colombianos. Según Álvarez, cada uno es un "tesoro único", una pieza "que cuenta su propia historia". Álvarez comenzó a pensar en la posibilidad de lanzar una tienda a principios de 2019, con el fin de ganar un segundo sueldo. La idea de poder compartir su herencia cultural con un público mucho más amplio que su círculo de amigos fue lo que realmente la motivó a convertir el sueño de Ruta Macondo en una realidad.

"Los medios son tan poderosos que tienden a crear estereotipos, lo cual hace que se pierdan las particularidades de un lugar", dice Álvarez. "Quiero crear otra narrativa sobre Colombia y sus bellos tesoros. Las piezas que vendo a través de Ruta Macondo funcionan como embajadores de mi país".

Álvarez ofrece algunos consejos para los hispanos dueños de su propio negocio que quieran infundirle a su empresa el mismo respeto hacia su herencia cultural.

1. Invite a sus clientes a involucrarse con la narrativa.

Álvarez dice que los seres humanos pueden relacionarse más fácilmente con historias personales que con simple información y datos duros. Quieren formar parte de la narrativa y que se despierten sus emociones, al punto que el desenlace de la historia se vuelva de vital importancia. "Las historias", dice Álvarez, "son la chispa que despierta la curiosidad".

Comparta la influencia de su herencia cultural a través de historias personales, ya sea la historia de cómo fundó su negocio familiar, del viaje que lo llevó a lanzar su negocio o las historias de las personas detrás de sus productos.

2. Use las redes sociales de manera eficaz.

Es común que los dueños de pequeñas empresas se sientan agobiados por todos los roles que deben desempeñar y las responsabilidades con las que deben cargar. Las redes sociales pueden parecer como un trabajo más para el cual no hay tiempo. Sin embargo, su uso representa una inversión de tiempo necesaria porque brinda la oportunidad de llegar a muchos clientes a un costo mínimo.

Si la sola idea de manejar cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas lo abruma, Álvarez aconseja mantener un acercamiento sencillo. Las redes sociales de Ruta Macondo le permiten contar historias compartiendo pequeñas narrativas sobre los artesanos que crean sus productos y sus lugares de procedencia. Ella dice que su meta es expandir el conocimiento de su herencia cultural a través de una estrategia de mostrar las caras y los lugares detrás de su cadena de productos.

3. Reflexione sobre su herencia cultural con regularidad.

Los dueños de pequeñas empresas no cuentan con mucho tiempo para reflexionar sobre el papel que juega su herencia cultural dentro de su negocio, pero hacerlo ofrece beneficios al negocio y a ellos mismos.

Esto no quiere decir que forzosamente tenga que llegar a un punto donde decida vender productos latinoamericanos, como hace Álvarez, pero quizá signifique que su visión de negocios refleje los valores procedentes de su cultura, especialmente los valores que enriquezcan a su comunidad. Podría decidir que quiere instituir un programa de recompensa, ofreciendo un porcentaje de sus ganancias a una caridad que apoye a jóvenes hispanos o, quizás, ser mentor de un joven dueño de negocio o un emprendedor.

"La experiencia de vivir en los Estados Unidos me ha hecho más consciente de dónde vengo", dice Álvarez, y se siente muy emocionada al compartir su herencia cultural a través de su tienda Etsy. Para Álvarez, "Nuestras raíces determinan cómo miramos al mundo y cómo nos relacionamos". Es por eso que ella cree que es importante para los hispanos dueños de pequeñas empresas incluir su herencia cultural en su plan de negocios.