La razón por la cual los hispanos dueños de negocios están optimistas sobre el futuro by Julie Schwietert Collazo

La razón por la cual los hispanos dueños de negocios están optimistas sobre el futuro

Los hispanos dueños de negocios son optimistas en los negocios. Un conocido DJ convertido en restaurantero ofrece ideas sobre por qué los empresarios hispanos están optimistas con respecto a la economía y a sus propios prospectos comerciales.

by Julie Schwietert Collazo
updated September 21, 2020 · 3 min read

To read this article in English, click here.

Cierto es que el panorama para los hispanos atraviesa un momento tenso debido a una controvertida política migratoria y a un aumento en los comportamientos y ataques motivados por la xenofobia. Pero pase un rato hablando con los hispanos dueños de negocios y es muy probable que escuche una visión un tanto más optimista.

La razón por la cual los hispanos dueños de negocios están optimistas sobre el futuro

De hecho, la edición 2019 de una encuesta realizada por el Bank of America a los hispanos dueños de negocios reporta un hecho que quizá resulte sorprendente: los hispanos dueños de negocios suelen ser más optimistas que sus contrapartes no hispanos. Tienen más confianza en la economía y en sus propios prospectos en el corto y largo plazo. Es más: una mayoría de ellos, el 79%, tiene planes de expandir su negocio dentro de los próximos cinco años, comparado con un 55% de sus colegas no hispanos.

¿Cómo podemos explicar y comprender estas observaciones?

DJ Camilo, un emprendedor que vive en la Ciudad de Nueva York, quien además de ser un conocido DJ ahora es dueño de restaurantes, nos ayuda a entender el fenómeno.

DJ Camilo abrió su primer restaurante, Blend, en el vecindario de Long Island City en 2005 y desde entonces ha expandido su portafolio de negocios con otros restaurantes, entre ellos unas pizzerías y un bar de tapas y cocteles de influencia latinoamericana. El emprendedor colombiano-americano dice que él y sus colegas hispanos se encuentran optimistas ante las posibilidades de negocios a causa de unas cuantas razones clave.

1. Los hispanos dueños de negocios colaboran entre sí.

Los hispanos que quieren lanzar un negocio están más dispuestos a colaborar entre sí en vez de adoptar una actitud independiente. Puede ser que lleguen a un acuerdo formal de inversión, o que tengan un acuerdo informal de promover mutuamente sus negocios en redes sociales y sus círculos de influencia, pero no cabe duda que están muy abiertos a ofrecerse apoyo mutuo en vez de verse los unos a los otros como competidores a los que hay que vencer.

2. Los hispanos dueños de negocios están más dispuestos a experimentar.

La experiencia de DJ Camilo como DJ en clubes nocturnos le brindó muchos contactos que le sirvieron cuando comenzó a trabajar en la industria culinaria. Los clubes podían utilizar su propio bar para servir cocteles durante eventos especiales, pero con frecuencia buscaban proveedores externos para el catering. Así es como a DJ Camilo se le ocurrió utilizar sus contactos en los clubes para posicionar sus restaurantes como proveedores capaces de llenar esas necesidades. El resultado: más recomendaciones de boca en boca por parte de los clientes satisfechos.

3. Los hispanos dueños de negocios pueden aprovechar el creciente interés en las culturas latinoamericanas.

DJ Camilo está convencido que le debe una parte de su éxito al hecho de haber lanzado su primer negocio justo en el momento cuando comenzó el creciente interés por la cultura latina y, en particular, por la comida latinoamericana. El hecho de haber desarrollado un menú inspirado por diversos países latinoamericanos le permitió atraer una diversidad de clientes, satisfaciendo así su gusto por algo "nuevo". De este modo, también iba ganando terreno y preparando a la clientela para la apertura de sus futuros restaurantes, especialmente del bar de tapas.

Este deseo por "saborear el mundo" presenta "una gran oportunidad para los comerciantes hispanos, quienes pueden abrir sus negocios y beneficiarse del interés por la comida latinoamericana", dice DJ Camilo, y esto no solo aplica en la industria culinaria.

¿Está listo para comenzar su LLC?

 
Llámenos al 855-787-1955 para obtener más información.
Julie Schwietert Collazo

About the Author

Julie Schwietert Collazo

Julie Schwietert Collazo is a bilingual business writer, editor, fact-checker and translator based in New York City, and… Read more