Por qué algunas pequeñas empresas hispanas deciden constituirse como sociedad

Por qué algunas pequeñas empresas hispanas deciden constituirse como sociedad

by Julie Schwietert Collazo , January 2020

To read this article in English, click here.

La decisión de constituir o no una sociedad anónima es una gran decisión para cualquier empresa pequeña. Pero también puede servir como señal para los clientes potenciales de que se trata de una empresa seria.

Cuando Iván y Karina Oliver —migrantes de primera generación que nacieron y se criaron en Ciudad Juárez, México, y que inmigraron a los Estados Unidos en 2010— decidieron lanzar un negocio, querían que su negocio se posicionara como una empresa profesional. "Queríamos lanzar nuestro propio negocio y comunicar que estábamos comprometidos a abrir este negocio bajo la figura de una entidad incorporada", dice Iván.

Los Oliver, que tienen un negocio de limpieza y mitigación de daños, pensaron que la incorporación les daría credibilidad ante los clientes potenciales. Según los expertos, esta es ciertamente una de las ventajas de incorporar el negocio.

Sin embargo, los beneficios no terminan ahí. La constitución de una sociedad anónima puede brindarles a usted y a su pequeña empresa un mayor grado de flexibilidad y de seguridad en distintas áreas. A continuación le presentamos tres razones por las que podría considerar la posibilidad de constituir una sociedad anónima.

1. Disminuye su responsabilidad personal

Sin la protección conferida por la incorporación, pueden estar en riesgo sus bienes personales. Esto significa que si usted tiene un accidente (o alguien más tiene un accidente en o relacionado con su negocio), si usted acumula deudas a través de su empresa, o si de alguna manera se involucra en procedimientos legales, usted mismo —literalmente— será responsable de pagar las consecuencias.

"Incorporar su negocio como una corporación o registrar su negocio con el Secretario de Estado como una LLC o LLP es, en general, una buena idea, porque puede protegerlos a usted, a su familia y a sus otros activos personales de la exposición a la responsabilidad, como puede ser recibir demandas a nombre propio o tener deudas a título personal", dice el abogado de Texas Tomas Caquias.

Caquias explica que, ante la ley, incorporar lo separa a usted de su negocio. Y lo que es más importante, separa legalmente el patrimonio personal del negocio. Y en el peor de los casos, en caso de una crisis legal o financiera, la incorporación protege sus finanzas y garantías personales.

2. Puede acceder a más capital

Sus opciones para acceder a más capital como propietario de una microempresa latina dependerán del tipo de estructura corporativa que elija —ya sea LLC, S corp. o C corp.—, pero dar el paso de constituir oficialmente una sociedad anónima probablemente le facilitará la atracción de financiamiento, ya sea mediante la emisión de acciones o la búsqueda de un préstamo bancario.

Esta ventaja de la incorporación es especialmente atractiva para muchos propietarios de pequeñas empresas latinas, sobre todo para aquellos que históricamente no han tenido acceso a capital al mismo ritmo o nivel que sus pares blancos.

"Una de las razones por las que una empresa hispana puede considerar la posibilidad de incorporarse o registrarse en la Secretaría de Estado y pagar la tarifa estatal es que hay subvenciones disponibles y otros fondos monetarios sin capital para ayudarle a crecer su empresa", dice Caquias, y agrega que esas oportunidades varían de un estado a otro. La Cámara de Comercio local es un buen lugar para encontrar más información sobre estos posibles beneficios.

3. Puede disfrutar de beneficios fiscales

Si usted es propietario de una pequeña empresa hispana y busca maximizar los beneficios fiscales, la constitución de una sociedad anónima puede contribuir a alcanzar este objetivo. Como entidad corporativa podrá aprovechar las deducciones fiscales que no podría reclamar como individuo. Los gastos de los negocios registrados compensan las ganancias gravables. Hay otros gastos que también se pueden deducir, como el seguro médico y las aportaciones a los planes de pensión. Caquias dice que los microempresarios latinos "a menudo trabajan en profesiones muy peligrosas, como en la instalación de tuberías, en la industria del petróleo y gas, la plomería, el techado, la construcción, la mecánica, el manejo de camiones y los restaurantes", por lo que es fundamental contar con un seguro, tanto para su propia tranquilidad como para la de los demás. El costo del seguro de una entidad corporativa se considera como gasto de la empresa.

Consulte con su contador para entender todas las ventajas y retribuciones relacionadas con las deducciones de impuestos de una entidad corporativa.

Constituir una sociedad no solo demuestra su seriedad en cuanto a la gestión de su negocio, como los Oliver, sino que implica exactamente eso: hacerse cargo de una entidad legal. Cuando se constituye de acuerdo a las realidades y necesidades particulares de su negocio, la incorporación puede conferir otros muchos beneficios. Consulte con un abogado y contador de confianza para que le expliquen las opciones disponibles y que vea cuáles son las mejores para su negocio.