Cómo sortean la brecha cultural las pequeñas empresas hispanas para encontrar clientes

Cómo sortean la brecha cultural las pequeñas empresas hispanas para encontrar clientes

by Patricia Guadalupe, October 2019

To read this article in English, click here.

Los negocios de los latinos son el segmento de más rápido crecimiento de la economía de Estados Unidos, pero —como en muchos otros negocios— atraer nuevos clientes representa un gran desafío. En algunos casos, encontrar nuevos clientes significa expandirse fuera de la propia comunidad y grupo cultural.

Si usted es dueño de una pequeña empresa hispana, las siguientes acciones pueden ayudarle a su empresa a sortear la brecha cultural.

Tenga un plan

Es esencial tener un plan para hacer que su negocio resulte atractivo para una audiencia más amplia. ¿Qué quiere hacer? ¿Aumentar sus ingresos, construir una marca, darse a conocer? "Es importante saber lo que se quiere", dice el consultor de marketing y medios de comunicación Luis Vásquez-Ajmac, con sede en Los Ángeles.

Según Vásquez-Ajmac, el desarrollo de una estrategia y la investigación son los primeros pasos vitales. "Averigue qué motiva a sus consumidores, qué les gusta, para que pueda volver a ellos y contarles una historia sencilla". Además, es fundamental que su marketing tenga en cuenta las diferencias en las comunidades: así como los grupos latinos no son homogéneos ni deben ser mercadeados como un solo grupo, lo mismo vale para los otros grupos de consumidores.

Sea conciso

En un mercado lleno de gente que compite por convertirse en el centro de atención, usted debe mantener las cosas simples para ser escuchado. "Si tiene un producto o servicio y quiere presentárselo a la gente, cuenta con muy poco tiempo para hacerlo, porque todo mundo está bastante ocupado estos días", añade Vásquez-Ajmac.

El consultor de medios estima que usted tiene, en promedio, seis segundos para informar a los clientes potenciales sobre su negocio o producto, "para que alguien vaya a su sitio web y decida si le interesa o no". Cuente esa gran historia en seis segundos con vídeo, animación, sonido... Quizá piense que no es suficiente tiempo, pero sí lo es".

Mantenga una presencia fuerte en las redes sociales

Estar presente en línea implica, como mínimo, crear un sitio web y utilizar las redes sociales para correr la voz. "Es una forma muy rentable de conseguir que la gente sepa de usted, como la publicidad de pago en Facebook", dice Vásquez-Ajmac.

Y añade: "Ahí se puede apuntar realmente a la audiencia. ¿Alguna vez, estando en Facebook, ha visto un anuncio y se ha preguntado: '¿Cómo saben que me gusta esto?' Esto es parte de la publicidad y del marketing digital. Lo ideal sería que usted pudiera sacar su historia en las noticias de la televisión, por ejemplo, en un programa matutino. Esa sería la mejor publicidad gratuita para usted".

Jamás olvide su aportación

Catherine Pino Durán, cofundadora de D&P Creative Strategies, una agencia de consultoría con sede en Washington fundada hace 15 años, aconseja a los empresarios latinos que siempre recuerden lo que aportan y que nunca cambien sus valores fundamentales para complacer a los clientes potenciales. "La gente nos advirtió [refiriéndose a ella misma y a Ingrid Pino Durán, la otra cofundadora] sobre salir del clóset [como pareja homosexual] y comenzar este nuevo negocio. Pero pensamos que era fundamental presentarnos como somos, y sabíamos dónde queríamos estar en términos de transformar mentes y corazones", explica. Después de todo, el lema de su grupo de consultoría es "Consulta con conciencia social".

La firma es una pequeña empresa de hispanos LGBTQ que ha crecido a través de los años con un modelo de negocios diverso e inclusivo para dar servicio a una amplia variedad de clientes. "Debes ser diverso porque las audiencias a las que te diriges son diferentes. Y a menos que las entiendas y puedas hablar con ellas, es algo que, como compañía, te obstaculiza", dice Ingrid Durán Pino. Y agrega: "Las compañías que se llevan bien con la diversidad, se llevan también bien con sus resultados finales".